lunes, 10 de enero de 2011

BLOG PARA HCYT

Este nuevo Blog es una herramienta de trabajo para la asignatura de Habilidades Comunicativas y Tics de este semestre. Pero a parte de servir únicamente para esta asignatura, puede ser útil para ser utilizado en todas las demás como bien sea para poner en común trabajos, vivencias o experiencias de la universidad.


Empecé mi andadura en como blogger muy torpemente, poco a poco iba haciendo los entregables que el profesor Alfredo Pina mandaba en clase. Pese a eso la cosa se fue complicando ya que los que tenía que hacer en casa nuncan resultaban satisfactorios. Tarde o temprano me iba poniendo al día.

Estas navidades conseguí llevar los trabajos más o menos al día.

Pero fue sólo pocos días antes cuando lo ordené. 

Ayer, día 10 de Enero de 2011 tenía que haberlo presentado, y así lo intenté. Pero un problema con la página, (de nuevo problemas :)) me impidió presentarlo como yo hubiese querido. Así que ayer por la tarde me puse manos a la obra:
 
Y comencé a reorganizar todo:

Ordené las etiquetas y las puse en un gadget más arriba del que se encontraban, y así hacerlas más visibles. Lo que pretendí con las etiquetas era reorganizar el contenido de mi blog. Y así lo reordené en las siguientes:
  • AFICIONES (2)     Música y Baloncesto    

  • COSAS INTERESANTES (1)    Valle de Yerri y Guerra Civil

  • ENTREGABLES (9)        Todos los trabajos de TICs

  • HABILIDADES COMUNICATIVAS (3)     Lo trabajado en la asignatura

  • OTRAS ASIGNATURAS (3)      Películas visionadas a lo largo del semestre

  • VIDEOS (1)      Entrevista de trabajo, cuenta cuentos, creación de una wiki





    SOCIOLOGÍA


    12 HOMBRES SIN PIEDAD

    La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente (en la versión original, no culpable) del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.
    En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.





    EL BOSQUE
    La película transcurre en una aldea detenida en el siglo XIX en medio de un bosque, todo comienza en el funeral de un niño. Los aldeanos viven atemorizados por unos seres a los que se refieren como "los innombrables", tal es el temor, que construyeron torres de vigilancia y pusieron banderas amarillas alrededor de la aldea, alegando que el color amarillo protege contra el rojo, color del que visten las criaturas y por el que se sienten atraídos. De ese modo los seres no entrarían en la aldea y la gente de la aldea no se adentraría en el bosque, aunque, aun así, empiezan a aparecer animales muertos por todas partes.
    Tras la muerte del niño, Lucius Hunt (Joaquín Phoenix), pide al consejo del pueblo atravesar el bosque y llegar a la ciudad para poder comprarmedicinas; su petición es denegada y es amonestado por su madre Alice (Sigourney Weaver), pero él no hace caso a las advertencias y se aventura en el bosque, lo que hace que las criaturas se enfurezcan y se adentren en el pueblo. Lucius Hunt resulta herido debido a un problema de celos entre los personajes, y para salvar su vida se necesitan medicinas de la ciudad, considerando que para llegar se debe cruzar el bosque donde habitan los innombrables.
    Su amada, Ivy Walker, joven invidente (Bryce Dallas Howard), consigue luchar contra uno de estos innombrables (quien en realidad era el loco del pueblo, Noah Percy y sale de la aldea, llegando a la ciudad. Allí es donde se revela que toda la aldea estaba ubicada en una inmensa propiedad privada del líder Edward Walker (William Hurt) en pleno siglo XXI. Lo que ocurre es que la aldea está conformada por deudos de personas fallecidas en actos de violencia y que habían decidido crear una Utopía anacrónica retrasada cien años en el pasado, cuando supuestamente los valores familiares y morales estaban más arraigados. La joven, por supuesto, al ser ciega no se entera de ello, y regresa tranquilamente a la aldea luego de conseguir las medicinas

    DIVERSIDAD CULTURAL


    MAN TO MAN
    En 1870 un joven médico escocés llamado Jamie Dodd (Joseph Fiennes) y la aventurera Elena van den Ende (Kristin Scott Thomas) viajan a un país remoto, desconocido por aquel entonces, África Ecuatorial, en busca de los orígenes de la humanidad. Conoce a unos nativos (pigmeos) allí que no son como los imaginaba, y terminarán en el Zoo de Edimburgo.

    DirecciónRégis Wargnier
    Dirección artísticaMaria Djurkovic
    ProducciónAïssa Djabri
    Farid Lahouassa
    GuiónWilliam Boydz
    Régis Wargnier
    MúsicaPatrick Doyle
    FotografíaLaurent Dailland
    MontajeYann Malcor
    VestuarioPierre-Yves Gayraud
    RepartoJoseph Fiennes
    Flora Montgomery
    Hugh Bonneville
    Iain Glen
    Lomama Boseki
    Cécile Bayiha
    Kristin Scott Thomas
    Datos y cifras
    País(es)Francia
    Reino Unido
    Sudáfrica
    Año2005
    Duración118 minutos
    Ficha en IMDb





    X X Y de LUCIA PUENZO
    Alex es una adolescente intersexual que creció viviendo como mujer, usando medicinas que suprimían sus rasgos masculinos y evitaban la reducción del tamaño de sus pechos. Poco tiempo después de nacer, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), sus padres, decidieron dejar Buenos Aires e instalarse en una cabaña aislada del mundo, situada a orillas de la costa uruguaya para que creciera sin los prejuicios del entorno, protegida y feliz. Y de este modo al alcanzar la pubertad pudieran elegir juntos el camino seguir.
    Un día los padres de Alex reciben a una pareja de amigos, Ramiro y Erika, que vienen desde Buenos Aires con su hijo Álvaro. Kraken desconocía en un principio que el propósito de la visita era discutir las posibilidades de una operación con Ramiro, quien es un prestigioso cirujano profundamente interesado en el caso de Alex.
    En el mismo momento en que se conocen, Alex le propone a Álvaro (el cual no conocía su condición) que tenga sexo con ella, pero él se niega. Luego de un insistente coqueteo de Alex hacia Álvaro, este accede y en la relación Álvaro es penetrado sorpresivamente por Álex, en ese momento son vistos por Kraken, quien comenta lo sucedido a su esposa. Preocupado por el comportamiento de su hija, busca la ayuda de otra persona intersexual que se había hecho la operación de cambio de sexo para ser hombre con el fin de preguntarle si fue un error no haber criado a Alex como mujer y para pedir consejo de que debía hacer ahora. Siguiendo su recomendación resuelve dejar que la propia Alex sea quien tome una decisión. Por su lado Álvaro, confundido respecto a su sexualidad y a sus sentimientos, indaga hasta finalmente entender con certeza la condición de Alex y trata de acercársele, pero Alex por otro lado intenta alejarse de él.
    Días después, Alex está caminando por la playa y tres chicos del pueblo, que sabían su secreto ya que el mejor amigo de Alex, Vando, se los había contado tras pelearse con ella (al parecer por el shock que le causa la revelación), forzadamente le bajan los pantalones para ver sus genitales e intentan abusar sexualmente de ella, Vando llega en ese momento y lo impide. El padre de Alex se da cuenta que denunciar esto a la policía significaría que todos en el pueblo se enterasen de su condición. Sin embargo Alex decide hacerlo de todas formas afirmando que no le importa. Kraken le asegura que elija lo que elija ellos la van a apoyar, a lo que Alex responde: "¿Y si no hay nada que elegir?"
    Finalmente los huéspedes regresan a Buenos Aires y durante su despedida Álvaro le dice a Alex que la ama, a lo cual Alex responde: "¿A mí?, Lo que a vos te gusta es esto (haciendo un gesto indicando su ingle)".


    PSICOLOGÍA


    WILL HUNTING
    Está ubicada en BostonMassachusetts y cuenta la historia de Will Hunting, (interpretado por Matt Damon), un joven prodigio pero problemático que trabaja como personal de mantenimiento en la universidad de MIT, a pesar del hecho de poseer un gran conocimiento y facilidad para las matemáticas del nivel más alto, aventajando a cualquiera en el colegio, e incluso del país. Pasa el tiempo con sus colegas (el rol de su mejor amigo lo interpreta el actor Ben Affleck, con quien escribió el guión). Will es capaz de resolver un problema planteado por un profesor de matemáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Gerard Lambó (Stellan Skarsgård). El profesor Gerard Lambó, le buscará y encontrará en la cárcel, tras ser detenido por una reyerta callejera. Gerard Lambó le propone a Will, trabajar con él en la resolución de problemas matemáticos de máxima dificultad,con lo que podrá salir de la cárcel bajo la tutela de profesor, o por el contrario, si lo rechaza, continuar en ella.
    Paralelamente a esto, Will conoce a una chica en un bar de Harvard, papel interpretado por Minnie Driver, a la par que Gerard Lambeau (Stellan Skarsgård), le presenta a su amigo y psicólogo Sean Mcguire (Robin Williams), quien realizará con él la terapia necesaria para hacer frente a la rebeldía y rechazo que tiene hacia los demás, a quienes menosprecia. Le enseñará lo esencial de la vida: aprender a seguir los dictados del corazón. Will debe aprender a dejar atrás el pasado y poder seguir adelante con su vida. Es un joven que debe luchar consigo mismo y con sus relaciones personales, intentando solucionar sus problemas paso a paso de tal modo que pueda abrirse a los demás y empezar a poner su inmensurable potencial intelectual a trabajar. Así, debe aceptar que tiene una capacidad excepcional, un talento insuperable, y que debe hacer aquello que más quiere.

    VIDEOS RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA

    LOCA ENTREVISTA DE TRABAJO


    CUENTACUENTOS


    CREACIÓN DE UNA WIKI

    EJERCICIOS DE LENGUA

    Bueno pues aquí voy a colgar un ejemplo de los ejercicios de lengua que el profesor Patricio colgaba en Mi Aulario para que iríamos haciendo y así practicar para la prueba final de lengua:

    EN MEMORIA DE LOS FUSILADOS DEL VALLE DE YERRI

    Iniciativa popular frente a las paladas de tierra sobre la memoria de los fusilados
    http://www.timetape.com/default.aspx?tag=Oroimena&v=ZATcp6h4uTI&title=Hitzaldia%201936

    El día 29 de mayo, la jornada-homenaje vinculada a la memoria de los fusilados en Deierri reunió a doscientas personas. El día 4 de junio, el concierto-homenaje dedicado a los fusilados en el Valle congregó a más de mil personas. Ambos eventos, celebrados en Ibiriku, nacieron de la iniciativa popular, apenas contaron con apoyo mediático y fueron autofinanciados en su totalidad por la Iniciativa para la recuperación de la memoria-Deierri 1936. Desde una óptica cuantitativa la conclusión se presenta irrefutable: en la historia de Deierri ningún evento ha conseguido tal número de asistentes, ni siquiera celebración alguna promovida por nuestros representantes políticos, con marcado apoyo mediático y sufragado hasta el último euro con dinero público.

    No cabe duda de que ha sido un golpe duro para los detractores de la memoria. Así, el Diario de Navarra, lejos de retractarse de su pasado y obcecado en esconder sus vergüenzas, como, por ejemplo, el “Viva España, Viva Franco” con el que abría portada dicho periódico después del genocidio perpetrado en Nafarroa, ha preferido no hacerse eco del evento más multitudinario que ha tenido lugar en Deierri. Asimismo, la implicación de varios miembros de la Iniciativa Deierri 1936 en la organización de la Fiesta del Valle y la celebración de ambos eventos en el mismo pueblo, aunque en fechas distintas, debió determinar el boicot informativo a la Fiesta del Valle, en contraposición a la difusión conferida a jornadas anteriores de la misma fiesta. Toda una exhibición de la aplicación del código deontológico del periodismo por el que se rige ese medio.

    Dicho código parece ser compartido por aquel medio radiofónico que entrevistó a un miembro de la Iniciativa y que invocó problemas técnicos para suprimir la parte de la entrevista que denunciaba el sistema de impunidad establecido y los vestigios del franquismo en el que se sustenta el ordenamiento jurídico político vigente.

    El triste papel desempeñado por los medios citados constituye un espaldarazo a los representantes políticos municipales empecinados en que no se aborde, en su integridad, el asesinato de, al menos, 78 personas ejecutadas en Deierri, así como el de 10 vecinos del Valle ejecutados por los sublevados, según la relación confeccionada por la Iniciativa Deierri 1936. A este respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Deierri (UPN-PSOE) rechazó la moción que en primer término solicitaba se instase al Gobierno de Navarra a la suscripción de un convenio con el Ministerio para elaborar un mapa de fosas y, subsidiariamente, asumiese la responsabilidad de elaborar dicho mapa de fosas en el ámbito territorial del Valle. Con su rechazo no sólo contravenía el artículo 12.2 de la Ley de la memoria, sino que incurría en el mayor de los ridículos pues el Parlamento de Navarra, con el voto favorable incluso de sus correligionarios del PSOE y de UPN, aprobaba poco después la suscripción del precitado convenio y la elaboración del mapa de fosas solicitado por la Iniciativa.

    Paralelamente a la campaña de desinformación de los medios aludidos y al rechazo institucional a la moción popular, el Ayuntamiento de Deierri ha impulsado como nunca la iniciativa vinculada al carlismo en términos de pugna con la Iniciativa para la recuperación de la memoria. Dicha iniciativa ha contado, según el citado Diario de Navarra, con una financiación pública de 16.000 euros (si bien otras fuetes aseguran que el importe es muy superior), sufragados de forma compartida con la Asociación Turística Tierras de Iranzu y el Gobierno de Navarra. La edición, en el marco de esa Iniciativa, del Libro “La Batalla de Lacar” en las mismas fechas previstas para el libro “Deierri 1936”; el prólogo del citado libro, suscrito por Victor Arbeloa (PSOE); y la entrega gratuita en la cena del sábado y comida del domingo de la fiesta del Valle a todos los comensales, resultan, ejemplos harto reveladores de la utilización de la iniciativa sobre el carlismo a fin de rivalizar contra la iniciativa para la recuperación de la memoria. En esa pugna promovida por los detractores de la memoria hay que significar nuevamente el papel desempeñado por el Diario de Navarra, toda vez que el vacío informativo al que ha castigado a la Iniciativa Deierri 1936 ha contrastado con la amplia cobertura otorgada a los actos emprendidos por la Iniciativa vinculada al carlismo, dicho sea de paso, ensalzando los resultados de esta última hasta umbrales alejados del rigor exigible a cualquier medio de comunicación.

    Sin perjuicio de la denuncia de su utilización impresentable en contra de la recuperación de la memoria, conviene significar que escapa a los intereses de la Iniciativa la pugna planteada. Muy al contrario, la Iniciativa Deierri 1936 quiere dejar patente el interés que le despierta la iniciativa relacionada con el carlismo. Precisamente, el papel desempeñado por el Valle en el alzamiento no puede ser comprendido si no se ahonda en la filosofía política e ideológica del carlismo.

    No en vano, a fin de contextualizar el papel del carlismo en Deierri, en la jornada-homenaje antes referenciada, uno de los ponentes denunciaba el ofensivo monumento dedicado al liberal General Concha, ubicado a escasos metros del pueblo de Abartzuza, y manifestaba su deseo de que las zarzas lo tapasen para siempre. Minutos más tarde las zarzas fueron limpiadas y con ellas la memoria del militar más prestigioso de España. Aquél que al cruzar el Ebro, frente a Lodosa, lo dejo claro: “Navarra quiere la guerra y Navarra la tendrá; no la guerra a la que está acostumbrada ahora, sino la guerra de verdad, la que obligue a los habitantes de los pueblos como Lodosa a vivir en paz con España o a refugiarse en las montañas para alternar con sus secuaces y defensores”. Amenazaba después con abolir los Fueros, aumentar las contribuciones y obligar “a vuestros hijos a entrar en Quintas para cumplir como buenos españoles (…) La guerra será muy corta, os lo aseguro, pero será como debe ser”

    A hilo de lo anterior, animamos a la Iniciativa relacionada con el carlismo a continuar el camino emprendido; a profundizar, sin perder de vista la perspectiva contextual, en los principios por los que se regía dicho movimiento político defensor de los fueros; y a investigar su trayectoria desde sus inicios hasta los sucesos de Montejurra en los que políticos franquistas luego convertidos en “demócratas” y los poderes fácticos jugaron un papel tan relevante. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra)

    Poderes fácticos y servicios secretos que siguen intentando intimidar, ensuciar y dividir iniciativas legítimas mediante su infiltración en movimientos sociales, blogs e incluso correos electrónicos, tal y como lo ha denunciado la Iniciativa. A ese fin de desprestigiar el trabajo de recuperación de la memoria responden las voces críticas que defienden el oportunismo de los eventos organizados por la Iniciativa Deierri 1936 habida cuenta de su proximidad con la fiesta del Valle. A este respecto, procede traer a colación actos, como la colocación de una placa dedicada a un cura en la Fiesta del Valle celebrada en Arizaleta, o la exposición de crucifijos en la Fiesta del Valle celebrada en Azcona. Conviene constatar el marcado componente ideológico de ambos actos, que fueron organizados no en fechas próximas sino en las citadas Fiestas del Valle y con cargo a presupuestos públicos, circunstancia que no determinó crítica alguna de los que ahora se presentan como defensores de la fiesta aséptica e integradora.

    En cualquier caso, frente a las paladas de tierra de los medios de comunicación social, instituciones y poderes fácticos sobre la memoria de los fusilados, podemos afirmarlo con humildad, la Iniciativa Deierri 1936 ha hecho historia. Esta Iniciativa popular altruista y comprometida en la tarea de la recuperación de la memoria ha marcado un punto de inflexión en el silencio impuesto, a título de homenaje a las víctimas de tanto sufrimiento. Se lo debíamos a los vecinos del Valle asesinados por los sublevados y a las decenas de vecinos de otros municipios de Nafarroa que por su militancia política en defensa de los valores de izquierdas acabaron salvajemente asesinados en Deierri.

    Gracias a todas las personas que habéis colaborado con la Iniciativa en la labor de grabación de testimonios, edición del libro, montaje del documental, así como en la organización y ejecución de la jornada- homenaje y del concierto. Gracias a todos y todas que habéis contribuido a la financiación de dichos eventos mediante vuestro trabajo en las barras. Gracias por los incesantes gestos de apoyo y solidaridad que hemos recibido los integrantes de la Iniciativa. Eskerrik asko, bihotz-bihotzez hau guztia posible egin duzuen guztioi eta eutsi borrokari txosten ofizialik ez duten atzoko eta gaurko eskubideen urraketa salatuz!


    Maravillas Lamberto Yoldi
     (LarragaNavarraEspaña28 de junio de 1922 - id., 15 de agosto de 1936) fue una de las víctimas de la Guerra Civil en Navarra con apenas catorce años de edad.
    Su padre, Vicente Lamberto, era militante de la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República. Al inicio de la Guerra Civil, en el mes de agosto la Guardia Civil fue a detenerle. Maravillas, de 14 años, dormía en la misma habitación que su hermana Pilar, de 10. Los miembros de la Guardia Civil iban acompañados por dos personas más, una miembro de la falange y la otrarequeté, según recordaba su hermana Pilar, y cuando les dijeron que llevaban a su padre a interrogarle al ayuntamiento, Maravillas pidió acompañarle, a lo que estos accedieron. En el ayuntamiento el padre fue encerrado en la cárcel. A la niña, la subieron a las dependencias superiores donde fue en repetidas ocasiones violada. Posteriormente ambos fueron asesinados y el cuerpo desnudo sin vida de la niña fue arrojado a los perros. Hoy día ha resultado realmente difícil la búsqueda de los restos.
    Seguidamente la Guardia Civil volvió a registrar la casa y a detener a la madre, Paulina. Poco después, la madre con las dos hijas que quedaban, Pilar y Josefina que tenía 7 años de edad, se trasladaron a vivir a Pamplona. Estos hechos les marcaron para siempre. Josefina cinco años después ingresó en un convento de monjas. Por los antecedentes familiares fue enviada a un convento deKarachiPakistán en donde tenía prohibido el trato con el resto de monjas y no podía aprender lenguas para evitar el trato con los nativos. Tras la muerte del dictador Franco, le destinaron a Madrid, y aprovechó para interesarse por su padre y su hermana asesinados. Por ello la superiora del convento, al considerar que "algo harían", le prohibió las salidas del convento. En 1992 perdió su vocación religiosa, dejó el convento y se instaló en Pamplona.1

    ken 7



    ENTREGABLE 1

    ENTREGABLE 1
    Desde la asignatura de habilidades comunicativas y Tics hemos procedido a la creación de este espacio Blog desde el que poner en común trabajos, intereses, aficiones.

    Desde mi punto de vista creo que este espacio va a contribuir al aprendizaje de nuevos programas e instalaciones informáticas, ya que desde él se pueden aprender numerosas cosas.

    A continuación voy a dejar un enlace desde el cual se puede acceder a la wiki creada por nuestro grupo en la asignatura de habilidades comunicativas. En esta wiki tratamos los géneros narrativos y pusimos ejemplo a cada uno de ellos. Esta wiki fue creada desde la opción de Google sites de Google:





    Personalmente, la informática no es algo que me vaya mucho así que estos trabajos me están costando. Espero llegar al día de la presentación con todos los entregables hechos y con más trabajos de otras asignaturas.

    domingo, 9 de enero de 2011

    ENTREGABLE 2

    En el entregable 2, debíamos crear en Google docs, con nuestra cuenta de Google, una serie de carpetas tales como:
    ◦ habilidades comunicativas
    ◦ organización escolar
    ◦ didáctica
    ◦ upna0910

    También debíamos descargarnos el archivo PDF: WEB 2.0 y educación (alojado en el blog
    educastur perteneciente a la consejería del principado de asturias).

    Más adelante deberíamos crear una entrada en el blog con el contenido de esta sesión. En mi blog esta se encuentra alojada en la columna de la derecha.