lunes, 10 de enero de 2011

EN MEMORIA DE LOS FUSILADOS DEL VALLE DE YERRI

Iniciativa popular frente a las paladas de tierra sobre la memoria de los fusilados
http://www.timetape.com/default.aspx?tag=Oroimena&v=ZATcp6h4uTI&title=Hitzaldia%201936

El día 29 de mayo, la jornada-homenaje vinculada a la memoria de los fusilados en Deierri reunió a doscientas personas. El día 4 de junio, el concierto-homenaje dedicado a los fusilados en el Valle congregó a más de mil personas. Ambos eventos, celebrados en Ibiriku, nacieron de la iniciativa popular, apenas contaron con apoyo mediático y fueron autofinanciados en su totalidad por la Iniciativa para la recuperación de la memoria-Deierri 1936. Desde una óptica cuantitativa la conclusión se presenta irrefutable: en la historia de Deierri ningún evento ha conseguido tal número de asistentes, ni siquiera celebración alguna promovida por nuestros representantes políticos, con marcado apoyo mediático y sufragado hasta el último euro con dinero público.

No cabe duda de que ha sido un golpe duro para los detractores de la memoria. Así, el Diario de Navarra, lejos de retractarse de su pasado y obcecado en esconder sus vergüenzas, como, por ejemplo, el “Viva España, Viva Franco” con el que abría portada dicho periódico después del genocidio perpetrado en Nafarroa, ha preferido no hacerse eco del evento más multitudinario que ha tenido lugar en Deierri. Asimismo, la implicación de varios miembros de la Iniciativa Deierri 1936 en la organización de la Fiesta del Valle y la celebración de ambos eventos en el mismo pueblo, aunque en fechas distintas, debió determinar el boicot informativo a la Fiesta del Valle, en contraposición a la difusión conferida a jornadas anteriores de la misma fiesta. Toda una exhibición de la aplicación del código deontológico del periodismo por el que se rige ese medio.

Dicho código parece ser compartido por aquel medio radiofónico que entrevistó a un miembro de la Iniciativa y que invocó problemas técnicos para suprimir la parte de la entrevista que denunciaba el sistema de impunidad establecido y los vestigios del franquismo en el que se sustenta el ordenamiento jurídico político vigente.

El triste papel desempeñado por los medios citados constituye un espaldarazo a los representantes políticos municipales empecinados en que no se aborde, en su integridad, el asesinato de, al menos, 78 personas ejecutadas en Deierri, así como el de 10 vecinos del Valle ejecutados por los sublevados, según la relación confeccionada por la Iniciativa Deierri 1936. A este respecto, cabe recordar que el Ayuntamiento de Deierri (UPN-PSOE) rechazó la moción que en primer término solicitaba se instase al Gobierno de Navarra a la suscripción de un convenio con el Ministerio para elaborar un mapa de fosas y, subsidiariamente, asumiese la responsabilidad de elaborar dicho mapa de fosas en el ámbito territorial del Valle. Con su rechazo no sólo contravenía el artículo 12.2 de la Ley de la memoria, sino que incurría en el mayor de los ridículos pues el Parlamento de Navarra, con el voto favorable incluso de sus correligionarios del PSOE y de UPN, aprobaba poco después la suscripción del precitado convenio y la elaboración del mapa de fosas solicitado por la Iniciativa.

Paralelamente a la campaña de desinformación de los medios aludidos y al rechazo institucional a la moción popular, el Ayuntamiento de Deierri ha impulsado como nunca la iniciativa vinculada al carlismo en términos de pugna con la Iniciativa para la recuperación de la memoria. Dicha iniciativa ha contado, según el citado Diario de Navarra, con una financiación pública de 16.000 euros (si bien otras fuetes aseguran que el importe es muy superior), sufragados de forma compartida con la Asociación Turística Tierras de Iranzu y el Gobierno de Navarra. La edición, en el marco de esa Iniciativa, del Libro “La Batalla de Lacar” en las mismas fechas previstas para el libro “Deierri 1936”; el prólogo del citado libro, suscrito por Victor Arbeloa (PSOE); y la entrega gratuita en la cena del sábado y comida del domingo de la fiesta del Valle a todos los comensales, resultan, ejemplos harto reveladores de la utilización de la iniciativa sobre el carlismo a fin de rivalizar contra la iniciativa para la recuperación de la memoria. En esa pugna promovida por los detractores de la memoria hay que significar nuevamente el papel desempeñado por el Diario de Navarra, toda vez que el vacío informativo al que ha castigado a la Iniciativa Deierri 1936 ha contrastado con la amplia cobertura otorgada a los actos emprendidos por la Iniciativa vinculada al carlismo, dicho sea de paso, ensalzando los resultados de esta última hasta umbrales alejados del rigor exigible a cualquier medio de comunicación.

Sin perjuicio de la denuncia de su utilización impresentable en contra de la recuperación de la memoria, conviene significar que escapa a los intereses de la Iniciativa la pugna planteada. Muy al contrario, la Iniciativa Deierri 1936 quiere dejar patente el interés que le despierta la iniciativa relacionada con el carlismo. Precisamente, el papel desempeñado por el Valle en el alzamiento no puede ser comprendido si no se ahonda en la filosofía política e ideológica del carlismo.

No en vano, a fin de contextualizar el papel del carlismo en Deierri, en la jornada-homenaje antes referenciada, uno de los ponentes denunciaba el ofensivo monumento dedicado al liberal General Concha, ubicado a escasos metros del pueblo de Abartzuza, y manifestaba su deseo de que las zarzas lo tapasen para siempre. Minutos más tarde las zarzas fueron limpiadas y con ellas la memoria del militar más prestigioso de España. Aquél que al cruzar el Ebro, frente a Lodosa, lo dejo claro: “Navarra quiere la guerra y Navarra la tendrá; no la guerra a la que está acostumbrada ahora, sino la guerra de verdad, la que obligue a los habitantes de los pueblos como Lodosa a vivir en paz con España o a refugiarse en las montañas para alternar con sus secuaces y defensores”. Amenazaba después con abolir los Fueros, aumentar las contribuciones y obligar “a vuestros hijos a entrar en Quintas para cumplir como buenos españoles (…) La guerra será muy corta, os lo aseguro, pero será como debe ser”

A hilo de lo anterior, animamos a la Iniciativa relacionada con el carlismo a continuar el camino emprendido; a profundizar, sin perder de vista la perspectiva contextual, en los principios por los que se regía dicho movimiento político defensor de los fueros; y a investigar su trayectoria desde sus inicios hasta los sucesos de Montejurra en los que políticos franquistas luego convertidos en “demócratas” y los poderes fácticos jugaron un papel tan relevante. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra)

Poderes fácticos y servicios secretos que siguen intentando intimidar, ensuciar y dividir iniciativas legítimas mediante su infiltración en movimientos sociales, blogs e incluso correos electrónicos, tal y como lo ha denunciado la Iniciativa. A ese fin de desprestigiar el trabajo de recuperación de la memoria responden las voces críticas que defienden el oportunismo de los eventos organizados por la Iniciativa Deierri 1936 habida cuenta de su proximidad con la fiesta del Valle. A este respecto, procede traer a colación actos, como la colocación de una placa dedicada a un cura en la Fiesta del Valle celebrada en Arizaleta, o la exposición de crucifijos en la Fiesta del Valle celebrada en Azcona. Conviene constatar el marcado componente ideológico de ambos actos, que fueron organizados no en fechas próximas sino en las citadas Fiestas del Valle y con cargo a presupuestos públicos, circunstancia que no determinó crítica alguna de los que ahora se presentan como defensores de la fiesta aséptica e integradora.

En cualquier caso, frente a las paladas de tierra de los medios de comunicación social, instituciones y poderes fácticos sobre la memoria de los fusilados, podemos afirmarlo con humildad, la Iniciativa Deierri 1936 ha hecho historia. Esta Iniciativa popular altruista y comprometida en la tarea de la recuperación de la memoria ha marcado un punto de inflexión en el silencio impuesto, a título de homenaje a las víctimas de tanto sufrimiento. Se lo debíamos a los vecinos del Valle asesinados por los sublevados y a las decenas de vecinos de otros municipios de Nafarroa que por su militancia política en defensa de los valores de izquierdas acabaron salvajemente asesinados en Deierri.

Gracias a todas las personas que habéis colaborado con la Iniciativa en la labor de grabación de testimonios, edición del libro, montaje del documental, así como en la organización y ejecución de la jornada- homenaje y del concierto. Gracias a todos y todas que habéis contribuido a la financiación de dichos eventos mediante vuestro trabajo en las barras. Gracias por los incesantes gestos de apoyo y solidaridad que hemos recibido los integrantes de la Iniciativa. Eskerrik asko, bihotz-bihotzez hau guztia posible egin duzuen guztioi eta eutsi borrokari txosten ofizialik ez duten atzoko eta gaurko eskubideen urraketa salatuz!


Maravillas Lamberto Yoldi
 (LarragaNavarraEspaña28 de junio de 1922 - id., 15 de agosto de 1936) fue una de las víctimas de la Guerra Civil en Navarra con apenas catorce años de edad.
Su padre, Vicente Lamberto, era militante de la Unión General de Trabajadores durante la Segunda República. Al inicio de la Guerra Civil, en el mes de agosto la Guardia Civil fue a detenerle. Maravillas, de 14 años, dormía en la misma habitación que su hermana Pilar, de 10. Los miembros de la Guardia Civil iban acompañados por dos personas más, una miembro de la falange y la otrarequeté, según recordaba su hermana Pilar, y cuando les dijeron que llevaban a su padre a interrogarle al ayuntamiento, Maravillas pidió acompañarle, a lo que estos accedieron. En el ayuntamiento el padre fue encerrado en la cárcel. A la niña, la subieron a las dependencias superiores donde fue en repetidas ocasiones violada. Posteriormente ambos fueron asesinados y el cuerpo desnudo sin vida de la niña fue arrojado a los perros. Hoy día ha resultado realmente difícil la búsqueda de los restos.
Seguidamente la Guardia Civil volvió a registrar la casa y a detener a la madre, Paulina. Poco después, la madre con las dos hijas que quedaban, Pilar y Josefina que tenía 7 años de edad, se trasladaron a vivir a Pamplona. Estos hechos les marcaron para siempre. Josefina cinco años después ingresó en un convento de monjas. Por los antecedentes familiares fue enviada a un convento deKarachiPakistán en donde tenía prohibido el trato con el resto de monjas y no podía aprender lenguas para evitar el trato con los nativos. Tras la muerte del dictador Franco, le destinaron a Madrid, y aprovechó para interesarse por su padre y su hermana asesinados. Por ello la superiora del convento, al considerar que "algo harían", le prohibió las salidas del convento. En 1992 perdió su vocación religiosa, dejó el convento y se instaló en Pamplona.1

1 comentario:

  1. Gran blog, Maite. El tema de iBIRIKU ESPECIALMENTE interesante. Espero que sigas poniendo cosas tan majas .
    Por cierto, me ha gustado también tu play list y te "tweetitaré" el blog, seguro.
    Aunque , igual falta un enlace a la conferencia de MIkel Zabala o algo realcioando con el ciclismo, jeje.

    ResponderEliminar