lunes, 10 de enero de 2011

SOCIOLOGÍA


12 HOMBRES SIN PIEDAD

La película trata sobre un juicio de un homicidio en el que 12 hombres tienen que deliberar sobre el futuro de un muchacho, dictaminando si es culpable o inocente (en la versión original, no culpable) del asesinato de su padre. Las pruebas apuntan a que es culpable, por ello 11 de los 12 miembros del jurado opinan que es culpable, pero el miembro número 8 (Henry Fonda) tiene en cuenta diferentes argumentos que se han citado en el juicio, y hace que surja la duda sobre la culpabilidad del muchacho. Poco a poco el miembro número 8 hace que los demás vayan cambiando de opinión y que éstos se den cuenta de otros factores que no habían sido analizados en el juicio.
En la película se observan diferentes tipos de comportamientos y roles que va desempeñando cada miembro del jurado mostrando así características de su personalidad y cómo influye su vida a la hora de dictaminar la culpabilidad del acusado.





EL BOSQUE
La película transcurre en una aldea detenida en el siglo XIX en medio de un bosque, todo comienza en el funeral de un niño. Los aldeanos viven atemorizados por unos seres a los que se refieren como "los innombrables", tal es el temor, que construyeron torres de vigilancia y pusieron banderas amarillas alrededor de la aldea, alegando que el color amarillo protege contra el rojo, color del que visten las criaturas y por el que se sienten atraídos. De ese modo los seres no entrarían en la aldea y la gente de la aldea no se adentraría en el bosque, aunque, aun así, empiezan a aparecer animales muertos por todas partes.
Tras la muerte del niño, Lucius Hunt (Joaquín Phoenix), pide al consejo del pueblo atravesar el bosque y llegar a la ciudad para poder comprarmedicinas; su petición es denegada y es amonestado por su madre Alice (Sigourney Weaver), pero él no hace caso a las advertencias y se aventura en el bosque, lo que hace que las criaturas se enfurezcan y se adentren en el pueblo. Lucius Hunt resulta herido debido a un problema de celos entre los personajes, y para salvar su vida se necesitan medicinas de la ciudad, considerando que para llegar se debe cruzar el bosque donde habitan los innombrables.
Su amada, Ivy Walker, joven invidente (Bryce Dallas Howard), consigue luchar contra uno de estos innombrables (quien en realidad era el loco del pueblo, Noah Percy y sale de la aldea, llegando a la ciudad. Allí es donde se revela que toda la aldea estaba ubicada en una inmensa propiedad privada del líder Edward Walker (William Hurt) en pleno siglo XXI. Lo que ocurre es que la aldea está conformada por deudos de personas fallecidas en actos de violencia y que habían decidido crear una Utopía anacrónica retrasada cien años en el pasado, cuando supuestamente los valores familiares y morales estaban más arraigados. La joven, por supuesto, al ser ciega no se entera de ello, y regresa tranquilamente a la aldea luego de conseguir las medicinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario